miércoles, 22 de febrero de 2017

DINÁMICA DE CREACIÓN DE PROYECTOS ETWINNING SOBRE EL TEMA DE LA INCLUSIÓN

En el curso #simplemenTeTwinning, desarrollado en el CPR de Melilla, organizado por la UPE del MECD, se realizó una dinámica de creación de proyectos que se comparte a continuación con todos los embajadores por si alguien quisiera utilizarla:

1.- NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¿Qué es eTwinning? eTwinning, eres tú.

2.- CONTENIDO: CONOCER Y DIFUNDIR LA ACCIÓN ETWINNING

3.- OBJETIVOS:

DESCUBRIR LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS (PROGRAMACIÓN…) QUE TIENEN LOS PARTICIPANTES.
REFORZAR LA AUTOESTIMA DE ESTOS.
COMUNICARSE Y LLEGAR A ACUERDOS BÁSICOS
PROGRAMAR DE MANERA BÁSICA
EVALUAR DE FORMA INTUITIVA EL TRABAJO REALIZADO

4.- Tipo de agrupamiento:

Presentación de la actividad: gran grupo.
Desarrollo de la actividad: pequeño grupo (3 asistentes).
Puesta en común: gran grupo

4.- Metodología:

Activa y participativa.

5.- Temporalización:

3.1. Lectura expresiva del poema de Bécquer (1 ‘)
3.2. Formación de grupos (5’)
3.3. Trabajo en grupo (20 ´)
3.4. Exposiciones (20’)

6.- Descripción de la actividad:

6.1. Texto motivador: audición del poema:

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

6.2. Se pide a los asistentes que se presenten brevemente (nombre y tramo educativo con el que trabajan o les gustaría trabajar, en el caso de que no ejerzan).

6.3. Mientras tanto, una de las personas responsables de la actividad anota en la pizarra, dentro de una tabla, los cuerpos de docencia de origen mencionados.

6.4. Se deja un espacio grande para la tabla de los agrupamientos. (Ver tabla al final del documento)


6.5. Se dibuja la tabla de los agrupamientos, colocando los nombres de los asistentes, asegurándonos de que existe una variedad de procedencia en cada uno de los grupos.

6.6. Se les proporciona a cada grupo una temática predeterminada relacionada a una competencia, con el fin de que acuerden un borrador de proyecto, escrita dentro de un papel.

Las temáticas, relacionadas con la temática eTwinning de la INCLUSIÓN, son las siguientes:

- Eloisa y los bichos (cuento para niños) Materiales ACNUR  (competencia lingüística).

- Exposición “Retorno. El camino de vuelta a casa”, materiales ACNUR (Competencia cívica y ciudadana).

- No solo números (Unidad didáctica para Secundaria, material ACNUR)  (Competencia matemática).

- Contra viento y marea (Juego, material ACNUR) (Competencia digital y aprender a aprender).

6.7. Se les reparte a cada grupo una de las fotocopias del “Documento de diseño de proyecto”, obtenido de los materiales del curso "eTwinning" que realizaba el INTEF, que se encuentra a disposición en internet.

6.8. Los grupos pueden elegir el tramo educativo (Infantil/Primaria, Secundaria, FP, Educación Especial) al que van a destinar el proyecto. Cabe la negociación.

7.- Breve puesta en común (no más de cinco minutos por grupo)

Los grupos realizan una pequeña puesta en común de lo que más les ha llamado la atención del proceso de trabajo y se autoevalúan de acuerdo a la rúbrica sugerida.


8.- Resultados previstos:

6.1. Fotografía de la tabla de agrupamientos.
6.2. Documento de “diseño de proyecto” resultante, que se podrá fotocopiar y repartirlo al día siguiente, para que cada miembro tenga un ejemplar.
6.3. Fotografía del proceso de trabajo (reunión de los pequeños grupos).
6.4. Fotografía de la exposición del grupo.

9.- Rúbrica de evaluación intuitiva: