viernes, 13 de noviembre de 2015

Siempre...#eTwinning en Abierto... Seguiremos ahí #twinmooc

Sin duda este MOOC de la 2ª edición eTwinning en abierto es, como digo, una aventura de un equipo docente y de un grupo de investigadores relacionados con la educación que tenemos algo en común: Innovar en la enseñanza.
@julisanzmamolar, a quien conozco desde hace unos años en el mundo del ciberespacio, ha sido un gran colega para dinamizar este curso, junto con nuestro coordinador @interele, asesor del CEP de Motril que quiere ante todo darle un giro radical a la enseñanza en los tiempos que corren. 
Han sido muchas tardes noches de reunión a través de los hangouts y mensajes de washap, para organizar de la mejor de las maneras el seguimiento de eTwinning en abierto. Han habido cafés, saludos de fin de semana, proyectos entre sueños y, sobre todo, saber que detrás estábamos todos con ilusión.
Las inquietudes de los participantes del MOOC han sido y siguen siendo muchas... y ahora, más que nunca, se pretende dar un giro a la aplicación práctica de tantos proyectos eTwinning que están saliendo. 
Me ha alegrado mucho compartir con vosotros este tiempo porque habéis estado ahí,  al pié del cañón a través de la plataforma del curso y de las redes sociales, con nuestro Grupo de Facebook y Twitter a través de #twinmooc.
El atractivo del curso también se ha visto gracias a los vídeos del SNA, con @AnnetteWesterop , @_diego_rojas , José Luís Fernández, Ignacio Casado y Olga Paniauga, que nos han aclarado en cada momento, de una forma más dinámica, el funcionamiento progresivo de las distintas unidades. De especial ayuda es la Lista de Curación de Contenidos del MOOC, pública y repleta de ideas, proyectos, recursos y herramientas para poner en marcha. La guardaré con especial cuidado y le daremos difusión para que todo aquel que quiera una ayudita, sepa que la mano amiga está ahí.
Diego Ojeda nos ha alegrado todas las semanas con su bitácora semanal en el blog Twinmooc y, no sólo eso, sino que nos ha ofrecido momentos musicales para estar de mejor humor e inspirarnos a través de Spotify #TwinMusic. ¡Gracias por esa buena música!.

En la 3ª semana nos metíamos de lleno con el diseño de proyectos y la evaluación a través de P2P. ¡Toda una revolución de propuestas e ideas de los compañeros participantes empezaron a fluir! Cada quién con sus iniciativas, intereses y posibilidades según sus centros y situación particular. El mejor hecho de esta fase fue sin duda la colaboración, el intercambio de mensajes a través de las redes con ideas ingeniosas, dudas, comentarios y ánimo de conseguir una propuesta de proyecto eTwinning con calidad. El producto final llegaba en la 5ª semana, tras inspirarnos con las herramientas colaborativas y recursos que nos ayudarían a trabajar en el proceso de cada proyecto.


Otras cosas han pasado a lo largo de estas cinco semanas, como el Twitter Chat en que tratábamos cualquier interés, reflexión o duda sobre lo esencial en un proyecto eTwinning  #twinmust del 22 de octubre a las 20:00.
@floyflo, @LoletaRB, @FPVMus y @MsEOITeacher y @LearnTeach4Life, nos acompañaban a través de un interesante encuentro virtual #ABPmooc_INTEF y #twimooc el pasado 15 de octubre a las 20:00 en el que nos abrían sus puertas hacia una visión más práctica y real de lo que son los proyectos eTwinning de calidad.
@_diego_rojas a través de la #twinpregunta contestó a todas las preguntas planteadas sobre eTwinning en otra charla en directo en línea el jueves 29 de octubre a las 20:00, junto con @interele

Me quedo con toda la ilusión que habéis puesto para que este MOOC tenga ese espíritu emprendedor e innovador. La educación de hoy necesita más que nunca ese cambio y os deseo a todos que podáis llevar vuestros proyectos a buen puerto y a aquellos que aún no estáis en activo, que lo hagáis cuando tengáis oportunidad y que difundáis todas estas ideas de "eTwinners en acción" por donde vayáis.

Como ya dijimos... en #twinmooc... paramos pero no nos vamos. Estamos en contacto para lo que necesitéis a través de las redes y de eTwinning Live.


¡Os felicito a todos los participantes por vuestros portfolio de #twinmooc!
Os dejo algunos de ellos... y muchos más en el curso "eTwinning en abierto".

No hay comentarios: