miércoles, 4 de diciembre de 2013

eTwinning en la Facultad de Educación de Albacete - UCLM

    Compatibilizando las tareas y actividades como embajador eTwinning con las docentes en la Facultad de Educación de Albacete (UCLM), en el presente curso académico hemos conseguido implantar eTwinning en el programa de la asignatura “Destrezas Comunicativas en Lengua Inglesa” [asignatura de 4º de Grado de la Mención de Inglés para los Grados en Educación Primaria y Grado en Educación Infantil]. Durante este primer cuatrimestre, hemos trabajado a través de diferentes sesiones el tema eTwinning: introducción y presentación de plataformas, revisión de kits de proyectos, escritorio eTwinning, y se ha trabajado en la plataforma de pruebas. El total de alumnos a los que hemos implicado ha sido aproximadamente de unos 100. Los alumnos en grupos de cuatro han tenido que elaborar un prototipo de proyecto eTwinning, familiarizarse con las diversas herramientas y registrar en la mencionada plataforma de pruebas (training platform) un perfil de un cole español (preferiblemente el cole donde hicieron las prácticas el curso pasado) y un cole inventado de la UE o eTwinning Plus. Este trabajo les cuenta un 10% de la nota global de curso. Además, a ser posible, deben intentar ponerlo en marcha en el centro Primaria en el que realizarán su Practicum II (que tendrá lugar entre los meses de febrero y mayo de 2014). En este mismo sentido, los alumnos en sus grupos, podrán preparar una presentación académica sobre esta experiencia en la semana del 16 al 20 de diciembre, que les contará otro 10% para la nota global del curso. Para la elaboración del prototipo de proyecto les hemos modificado una de las plantillas del curso eTwinning 2.0 y les hemos dado unas pautas por escrito, además de las sesiones en el aula de informática de la Facultad. El principal objetivo de esta actividad es que se familiaricen, desde la formación inicial del profesorado, con herramientas de trabajo colaborativo, las TIC y el ámbito educativo europeo.

7 comentarios:

María Jesús dijo...

Excelente trabajo Miguel Ángel!! eTwinning en la Facultad de educación es de lo mejor!!

María Jesús dijo...

Cuentanos el "café con eTwinning" que también está muy interesante.

Pilar Antolin dijo...

Gracias Miguel Angel por compartir cómo se está integrando eTwinning en la formación inicial del profesorado en el grado de infantil y primaria.
Pilar

Miguel Ángel Milán Arellano dijo...

Hola Pilar y Mª Jesús!!
Muchas gracias por vuestros comentarios. Lo de integrar eTwinning en la formación inicial del profesorado es una estrategia que considero muy útil para motivar y enganchar a los docentes en los centros educativos, puesto que cuando los alumnos de la Facultad de Educación tienen que ir a los centros a realizar las prácticas, puede ser probable que el centro al que van destinados tenga en marcha un proyecto eTwinning en el cual involucrarse; o bien, que si el centro no está inmerso en un proyecto, con ayuda de este alumno en prácticas inicien uno y así se "enganchen" los docentes definitivos en ese centro en concreto.

Miguel Ángel Milán Arellano dijo...

Por cierto, Mª Jesús, la idea del café con eTwinning la tomé de una compañera en en Encuentro que tuvimos a nivel nacional en Madrid en el 2012.
Ayer mismo tuve una sesión por la tarde en un centro de Infantil y Primaria, y un par de maestros pusieron el café o té y un brownie. El resultado es que la gente está más relajada y receptiva a lo que le muestres y le cuentes. Se rompe algo el hielo de las presentaciones más oficiales. Estas sesiones de formación las suelo hacer los lunes por la tarde, que es cuando en los centros de Primaria tienen las horas extra en el centro y la aprovechan para formación o preparación de materiales. En Secundaria suele ser a través de una CCP, reunión de un determinado departamento o jefes de departamentos de FP, reunión de profesorado participante en una Sección Bilingüe, etc.

Miguel Ángel Milán Arellano dijo...

Mª Jesús!! Quería comentar también que les pongo el vídeo que realizaste en tu centro para la celebración de la Jornada del Día de Europa y a la gente les encanta. Es que está muy chulo. :)

María Jesús dijo...

Je je!! Que ilusión!! Me alegra que les encante el vídeo!! La verdad que la idea del Café con eTwinning está muy bien!! Nosotros eso no lo podemos hacer porque nuestra formación es de dos a tres. Pero bueno también podríamos hacer caña y tapas con eTwinning...