lunes, 28 de octubre de 2013

Cine-tura finalista en los Premios Simo educación 2013


Cine-tura: del cine a la literatura es un proyecto gallego desarrollado durante el curso 2012-2013 en el IES de Poio por la profesora de Latín Carmen Fernández y la profesora de Gallego y encargada de la biblioteca del centro Anxos Rial. En el proyecto participaron Katalin Kanozsay, profesora en Komárno, Eslovaquia, y Laura Carbonelli y Giacinta Mecucci , profesoras en Roma que contaron con la colaboración de otras colegas de su instituto.

Nuestro proyecto fue recientemente uno de los tres finalistas en el certamen de Premios de innovación educativa SIMO network en la categoría de mejor proyecto colaborativo y cooperativo.




El proyecto consistió  en el trabajo del alumnado partiendo de obras literarias que fueron llevadas al cine.

Los alumnos, además de investigar sobre las obras y las películas, trabajaron en la preparación y filmación de escenas y, valiéndose de diferentes  TICs, elaboraron variados materiales sobre temas que surgían de las obras estudiadas. Los materiales, publicados en el Twinspace, fueron comentados por el alumnado de los tres países.

En Poio algunos de los alumnos del proyecto estaban en un club de lectura de forma que nuestro proyecto tenía también su conexión con la actividad de la biblioteca de nuestro centro. En el instituto italiano se desarrolló una fase del proyecto en inglés.


El uso de herramientas TIC fue muy amplio y variado. Los materiales que iban produciendo los alumnos, en gran parte colaborativos, se publicaban  en el Twinspace y en nuestra página web que decidimos ordenar por herramientas TIC, de modo que los alumnos tuvieran allí una especie de muestrario de las diferentes opciones de trabajo.

El proyecto contó con una planificación detallada y cada una de las fases abordadas se encuentra recogida y descrita en una herramienta denominada Myhistro que permite incrustar elementos multimedia en una línea temporal virtual.


Trabajamos competencias como la lingüística, de tratamiento de la información y digital, la cultural y artística o la autonomía e iniciativa personal. 


Cada novela y película nos sugería actividades novedosas para los alumnos. Estos son algunos ejemplos:  La lengua de las mariposas los llevó a entrevistar  a sus abuelos acerca de la escuela en tiempos pasados. El amor en los tiempos del  cólera hizo que elaboraran  encuestas y luego gráficos sobre usos amorosos en los tres países. Con El cartero y Pablo Neruda compusieron ellos mismos poesías.



Participar a la vez en el club de lectura de la biblioteca enriqueció y facilitó nuestro trabajo y nos permitió otras formas de difusión del mismo.


1 comentario:

Pepe Mas dijo...

Enhorabuena, un gran artículo, Carmen!